Organización social:
En la sociedad romana se distinguía entre hombres libres y esclavos. Los hombres libres se dividían en patricios y plebeyos. Los patricios, a su vez, se dividían en tres órdenes: equestre, que participaban en las guerras; senatorial, dedicados a la política; y decurional, o nobleza local. Los patricios eran los dueños de la mayor parte de las tierras -latifundios -.
Entre los plebeyos se encontraban los campesinos, artesanos, comerciantes…; algunos llegaron a convertirse en patricios gracias a las riquezas acumuladas; otros, en cambio, pasaron a engrosar la plebe urbana. Algunos plebeyos se acogían a la protección de los patricios, convirtiéndose en sus clientes, con la obligación de defenderlos en sus luchas políticas.
Los esclavos eran personas que no tenían ningún derecho. Algunos se ocupaban de tareas muy duras, como el trabajo en las minas; mientras que otros eran criados domésticos e incluso capataces o administradores de las grandes fincas de los patricios. Algunos esclavos conseguían la libertad - manumisión - porque sus amos se la concedían o porque pagaban su rescate con el dinero que ahorraban de su trabajo. Entonces pasaban a ser libertos.
Organización política:
La política romana estaba dividida en magistraturas, que se caracterizan por ser anuales, honoríficas (no se cobra) y colegiadas. Las magistraturas se dividen en: magistraturas mayores (Cónsul, Pretor y Censor), menores (Edil y Cuestor), y especiales (Pontifex Maximus, Dictador y Tribuno de la Plebe).
Mayores:
1-. Cónsul: eran dos; ejercían el imperium (mando militar); eran únicamente patricios.
2-. Pretor: eran los jueces; normalmente estaban especializados y los más importantes eran dos:
- Urbano: solucionaba los conflictos entre ciudadanos romanos; ocasionalmente podía tener el imperium.
- Peregrino: entendía en los asuntos en los que intervenían ciudadanos extranjeros.
3-. Censor: era uno y no era anual, se elegía cada 5 años, era una magistratura de gran prestigio en Roma. Sus funciones eran:
- Hacer el censo: se ordenaban a los ciudadanos
- Eran el encargado de hacer un sacrificio a los dioses llamado lustratio
- Se ocupaba de vigilar la moral y las costumbres.
Menores:
1-. Edil: funcionarios municipales encargados de la limpieza, la policía, el tráfico, los bomberos en Roma; organizaban las fiestas públicas.
2-. Cuestor: ayudantes a veces de los pretores, censores e incluso de los cónsules; su actividad básica era económica y estaban a veces en el Senado para cuestiones, también, económicas.
Especiales:
1-. Dictador: importantísimo en épocas de desastre y calamidad de la República; los cónsules podían poner el poder a un dictador por un tiempo máximo de 6 meses; tenía todo el poder sin limitaciones, era irresponsable e improrrogable.
2-. Tribuno de la Plebe: auténtico defensor del pueblo, salió durante las guerras civiles; en primera instancia, tenía el derecho de vetar las leyes que perjudicaban al pueblo.
3-. Pontifex Maximus: tipo religioso; encargado de hacer los Auspicios y los Augurios para predecir e interpretar la voluntad de los dioses.
En la monarquía romana existía un órgano encargado de las funciones legislativas, éste órgano de carácter consultivo es el Senado. En la República el Senado se identificaba con el pueblo; va a tener las siguientes funciones:
- Legislativa: asuntos relacionados con las leyes deben ser aprobados por el Senado.
- Política exterior: todas las guerras y demás deben ser aprobadas por el Senado.
- Disposición del gobierno de las provincias: el Senado decide a quién entregar una provincia.
- Control del Ager Publicus (Hacienda): todos los recursos del estado y sobre todo la emisión de moneda es controlada por el Senado.
Economía:
La mano de obra esclava y el dominio de tan vasto terreno fueron las bases de la economía romana.
Los grandes terratenientes patricios controlaban la agricultura por medio de sus latifundios. Las tierras conquistadas proporcionaban el trigo para mantener a la plebe urbana.
Las calzadas (unían todo el Imperio; Italia, Hispania, Galia y Grecia se unían con Roma mediante las calzadas y, a su vez, estas provincias tenían también sus propias calzadas interiores), que surcaban todo el Imperio, la flota de que se contaba y la existencia de una moneda única permitió el desarrollo del comercio. De esta forma fue posible llevar a Roma productos procedentes de cualquier parte del Imperio.
Religión y cultura :
Los romanos adoraban a dioses heredados de los griegos y a los dioses familiares: los manes o antepasados y los lares o dioses protectores del hogar. Durante el Imperio se estableció como religión oficial el culto al emperador.
Entre las religiones de origen oriental, el cristianismo fue la que más arraigó entre las clases populares. Al presentar la pobreza como virtud, daba esperanzas a la muchedumbre de pobres que poblaban las ciudades del Imperio. Su avance entre los más necesitados hizo temer a algunos emperadores que estallasen revueltas sociales, por lo que decretaron persecuciones sistemáticas contra los cristianos. Pero estas medidas fueron ineficaces y el cristianismo se asentó en la sociedad. El emperador Constantino publicó el Edicto de Milán - 313 - declarando la libertad de culto y, a finales del siglo IV, Teodosio reconoció el cristianismo como religión oficial y única.
La cultura romana, junto con su lengua, el latín, se extendió por todos los territorios conquistados, dando lugar a un proceso que se conoce como romanización.
El arte
La arquitectura romana adoptó elementos artísticos de los griegos - los ordenes - y de los etruscos - el arco y la bóveda -. El espíritu practico de los romanos los llevó a realizar grandes construcciones urbanas y obras de ingeniería.
En escultura destacaron los relieves históricos y los retratos de emperadores y hombres ilustres.
Decoraban sus casas y villas del campo mediante pinturas murales y bellos mosaicos para el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario